COMPETENCIA VS COLABORACIÓN
Los seres humanos nos encontramos inmersos ante un gran Desafío!
Trascender y traspasar las barreras, limitaciones y obstáculos que actualmente nos impiden desarrollar activamente un nuevo Paradigma Relacional, el de la “Colaboración”.
Sin embargo, para saber hacia dónde nos dirigimos es necesario saber de dónde venimos.
Nuestra Cultura ha sido influenciada por unas creencias arraigadas y durante miles de años hemos pensado que para triunfar debemos competir.
Prácticamente desde el origen de nuestra historia, vivimos y convivimos bajo el paradigma de la competencia, pero muy especialmente en los últimos años, con el crecimiento de la producción y del consumo gigantesco y desproporcionado, cuyos resultados han sido catastróficos para los seres humanos y para nuestro planeta.
Pero ¿Cómo podemos integrar la Colaboración en nuestro Convivir diario? ¿Qué significa exactamente Colaborar?
Necesitamos realizar una introspección y así descubrir cómo queremos que sean nuestras relaciones intrapersonales e interpersonales y por supuesto cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno.
¿Queremos que exista el Respeto, la Confianza, la Gratitud, el Aprendizaje, la Transparencia, el Desarrollo, el Encuentro, la Unión, etc ?
Quizás no se trata de eliminar todo lo sabemos, más bien de integrar nuevos hábitos y actitudes que nos permitan acceder a este nuevo paradigma de la Colaboración y Cooperación.
Recuerdo ahora a Humberto Maturana cuando hacía la pregunta ¿Qué queremos conservar?
Y tú ¿Qué quieres Conservar?. ¿ A qué quieres decir Adiós?