En mi anterior Post os compartía información sobre la “Facilitación de Procesos grupales”, ¿Qué es un grupo?, tipos de grupos, ¿Para qué sirve la Facilitación?..
Ahora quisiera hablaros sobre las “Etapas de Desarrollo grupal”
Todo Grupo es una realidad, viva, dinámica, en constante evolución, desde que nace hasta que muere lleva a cabo un recorrido, en parte previsible y en parte no.
El grupo evoluciona en todos o en alguno de los aspectos que lo constituyen: en los Objetivos, en el Clima y en las Relaciones entre los miembros.
*Todo grupo madura de alguna manera
*Todo grupo para madurar debe pasar por unas fases, más o menos intensas
*Personas maduras no forman, por el simple hecho de unirse, un grupo maduro.
*La fase del Conflicto es inevitable en el proceso de maduración, pudiéndose aminorar por la calidad y la preparación de sus miembros.
Bruce Dyane Tuckman, Investigador Psicológico Estadounidense realizó una investigación sobre la Dinámica de grupo, publicó en 1965 “La Teoría de las Etapas de desarrollo grupal de Tuckman”, un modelo de desarrollo de equipos y distinguió cuatro fases o etapas por las que atraviesan todo grupo en su desarrollo y en 1977 junto a Mary Ann Jensen redefinió y desarrolló su modelo al que agregó una quinta fase.
1. Formación (Forming): Las dificultades que produce la falta de experiencia crean estados de expectativa, ansiedad y cierta tensión, que se superan con relativa facilidad por la ilusión existente y las ganas de seguir adelante.
2. Conflicto (Storming): Las diferencias se hacen visibles pudiendo generar conflictos, malentendidos, necesidades insatisfechas, luchas de poder, falta de claridad en los objetivos…. Las tensiones son necesarias para el proceso de maduración del grupo, son un paso obligado para conocerse, crecer individual y colectivamente, para entrenarse en el respeto y el reconocimiento, en la creatividad y el sentido democrático. Un grupo que quiera crecer debe aprender a enfrentarse a los conflictos y abordarlos convenientemente. Sin embargo, en la práctica ocurre que los grupos esconden los conflictos, los reprimen por miedo a destapar fuerzas incontroladas o por una cuestión de imagen hacia el exterior. Hasta que explotan y entonces las consecuencias suelen ser catastróficas, generando mucho dolor y en bastantes casos, la disolución del grupo.
3. Organización (Norming): El grupo decide aprender a resolver conflictos, a tomar decisiones consensuadas, a trabajar en equipo. Los diferentes roles se van ajustando, se empieza a reconocer a cada cual como es, las necesidades individuales se armonizan con las necesidades del grupo. Se tiene más conciencia de la identidad colectiva.
4. Comunidad (Performing): El grupo se siente cohesionado, las relaciones interpersonales tienen calidad afectiva. La productividad es alta, el grupo funciona bien en la consecución de sus objetivos. El liderazgo se distribuye entre sus miembros.
5. Disolución/Clausura (Adjourning): Esta quinta etapa introducida a posteriori, se refiere al momento en el que el grupo ha terminado su cometido y debe ser disuelto. Se genera un doble sentimiento, por un lado el bienestar por un objetivo logrado y la tristeza por la separación de los compañeros.
Ahora te invito a que pienses en los grupos a los que perteneces, ¿En qué fase o etapa crees que se encuentran? Identificar la fase en la que se encuentra un grupo es fundamental para poder abordar ciertas dinámicas necesarias para conseguir su efectividad.
El trabajo global que realiza la Facilitación es necesaria, indispensable, me atrevo a decir que todo grupo, equipo necesita de ser acompañado y guiado por una Facilitadora-o.
En mi próximo post os hablaré sobre los Grupos como Sistemas Vivos. ( la cosa empieza a ponerse interesante!!)….