Siguiendo el hilo conductor donde os comparto algunos conocimientos acerca de la Facilitación de Procesos Grupales, en este nuevo post os invito a profundizar sobre la Teoría principal que subyace en el estudio de grupos, es la “Teoría de Sistemas Dinámicos Complejos”
#Somos Naturaleza
La primera vez que escuché esta afirmación, quizás no tuve una comprensión profunda de lo que significa.
Y es que nuestros procesos como seres humanos, se explican también dentro de un marco de la Naturaleza. Cada persona es un Sistema que vive dentro de un mundo de conjuntos de sistemas, es fractal.
Así que desde esta perspectiva de la “Teoría de los Sistemas Dinámicos Complejos”, un grupo se define como un sistema dinámico, complejo y adaptable, formado por individuos (agentes) que interactúan entres sí.
* Dinámicos porque evolucionan con el tiempo produciendo patrones temporales de desarrollo.
* Complejos porque de interacciones simples y repetidas emergen regularidades o patrones tan inesperados como diversos.
* Adaptables porque su comportamiento, tanto a nivel individual como colectivo cambia en función de necesidades internas o externas, siempre buscando un máximo de bienestar.
Y es desde esta complejidad, dinamismo y adaptabilidad, los grupos tienen diferentes características:
* Son sistemas abiertos y anidados, permitiendo diferenciar tres niveles sistémicos
1. Los miembros del grupo. Nivel micro. incluye las componentes básicas del grupo ( miembros, tareas y recursos)
2. El grupo como totalidad o sistema. Nivel meso. Incluye características globales como la Cohesión, el tamaño, la composición, o su estructura interna (normas, roles, etc)
3. El contexto mayor en que el grupo está inmerso. Nivel macro. Las variables contextuales miden el impacto del grupo en el entorno y también el impacto del entorno en el grupo. El contexto influye en el grupo en cosas como el grado de apoyo, en la facilidad o dificultad para obtener miembros y recursos, en el acceso a información y conocimientos, etc.
* Tienen fronteras difusas, los grupos consiguen miembros, proyectos y recursos de los diferentes contextos en el que están inmersos, aunque no siempre tales contextos satisfacen sus necesidades, e incluso pueden imponer obligaciones en forma de reglamentos, plazos o peticiones específicas.
Resaltar que los miembros de un grupo, aunque conforman el grupo, no son completamente parte del grupo, sino de su frontera, una parte de ellos está en el grupo, otra está fuera.
Esto es así porque como personas, los miembros del grupo son en sí mismos sistemas complejos con objetivos, intereses y necesidades que no siempre coinciden con los intereses y objetivos del grupo.
* Son sistemas auto-organizados, en los que determinados patrones globales, como normas, roles, cultura grupal, etc, emergen a partir de sus interacciones.
#CAORDEN: “Dejar el espacio entre la estructura y el caos”.
* Contienen Circuitos de Retroalimentación (Feedback)
* Cambian su Estructura y Comportamiento, el cambio viene impulsado en parte por la experiencia y la historia del grupo, así como por la respuesta adaptativa del grupo a sus interacciones con el entorno.
Si somos capaces de percibir y concebir que todo grupo o equipo dispone de unas variables que no se limitan al reduccionismo en el que algo es la suma de las partes, sino que contempla las partes y el todo, así como las conexiones entre las partes, es muy probable que emerjan nuevos planteamientos donde nuestras interacciones y relaciones tengan una carga positiva en nosotr@s mism@s, con nuestro entorno y con los demás.
Si quieres conocer más sobre procesos grupales puedes contactar conmigo…. estaré encantada de recibir tu mensaje.
Y en mi próximo post trataré de compartiros acerca de las tres “Realidades del trabajo de Procesos”.