Cuando digo que soy Facilitadora de Procesos Grupales las preguntas más usuales son:

 

¿Facilitadora de …? Y… Exactamente… ¿Qué haces…? Lo primero que aparece en mí es una sonrisa acompañada de la oportunidad de hablar sobre algo que me apasiona, la  FACILITACIÓN! 

 

“La Facilitación de grupos es un conjunto de herramientas, técnicas y habilidades que garantizan el buen funcionamiento de un grupo, tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión colectiva, como en la creación de un clima relacional donde reine la Confianza y una Comunicación fluida, empática y honesta”

 

Tenemos un Vocabulario super extenso en Facilitación de Grupos:

 

Tipología grupal, Identidad grupal, Etapas desarrollo grupal, Características grupales, Complejidad grupal, Energía grupal, Atmósfera grupal, Dinámica grupal, Interacciones grupales, Campo grupal, Estructura del campo grupal, Proceso grupal, Conciencia grupal, Inteligencia grupal, Sabiduría grupal, Efectividad grupal, Espacio grupal, Realidad grupal, Espíritu grupal, etc…

 

Así que me he dicho a mí misma que para poder tener mayor comprensión sobre esta profesión maravillosa, necesaria y valiosa es importante comenzar a compartir más información. Y para poder hablar sobre Facilitación es necesario comenzar a saber  “Qué es un Grupo”

 

Pero antes te invito a explorar las siguientes preguntas:

 

  • ¿Te has sentido alguna vez impotente y triste al ver que un Proyecto en el que habías puesto tanta ilusión se venía abajo por las tensiones y conflictos entre la gente?
  • ¿Te has sentido frustrado al ver cómo tantas reuniones se alargan más de la cuenta para no llegar a ninguna parte?
  • ¿Te has sentido enojado cuando tus propuestas no han sido escuchadas?
  • ¿Quién no se ha sentido herido por las palabras que otros han pronunciado inconscientemente?
  • ¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado por la falta de amor y cuidado en tantos grupos en los que hemos sido parte?
  • ¿Quién no se ha sentido abusado por personas que habían ganado nuestra confianza?

 

Si has pasado por alguna experiencia similar, puede que te hayas preguntado ¿Qué se puede hacer?. Cómo se pueden evitar los abusos, la frustración, la rabia o el conflicto que acompañan tantas veces nuestras relaciones y experiencias grupales.

Y si nunca has tenido problemas en tu relación con los demás, nunca has sufrido las acciones de otros, nunca te has sentido atacado, herido o marginado, entonces tal vez sea el momento de preguntarse si no será que eres tú quien genera frustración o sufrimiento, quien atacas, hieres o marginas.

¿Nunca te has extrañado de las reacciones de otras personas ante algunas de tus palabras o actos?

 

Seguramente nadie te habrá hablado de éstas cosas, de cómo nos relacionamos, de cómo utilizamos nuestro poder, de cómo nos condicionan nuestros miedos, de cómo comunicamos nuestras opiniones, expectativas y deseos, de cómo podríamos cooperar con otras personas, de cómo tomar decisiones en común, de cómo solventar nuestras diferencias… ¿Te explicó alguna vez alguien hasta qué punto estamos condicionados por los Roles que hemos creado a lo largo de nuestra vida, unos roles que tanto nos protegen como nos impiden crecer y desarrollarnos?.

 

Una agrupación cualquiera de personas no se puede considerar un grupo. Necesitan cumplir algunos requisitos, como que exista algún tipo de comunicación y tengan un objetivo común.

Importante resaltar que dos personas forman un grupo, por tanto nuestras relaciones de pareja son un caso más de relación grupal.

 

Quisiera ahora profundizar sobre los Tipos de Grupos que existen.

 

  • Grupos Primarios: considerados como la primera fuente de socialización de sus miembros, aquí podemos encontrar a la Familia, Amigos o una pequeña Comunidad.

 

  • Grupos Secundarios: Orientados a la consecución de unos objetivos. Incluyen Asociaciones culturales o deportivas, organizaciones no gubernamentales, grupos espirituales o religiosos, empresas y equipos de trabajo, administraciones públicas, etc..

 

  • Redes Sociales: A diferencia de los grupos las redes sociales están formadas por personas que no necesariamente se conocen entre sí. El Centro es la Red.

 

  • Colectivos: Cualquier agregación de dos o más personas. Incluye los grupos anteriores pero también otros conjuntos de personas que no lo son. “Las personas que esperan en la sala de un aeropuerto, el público de un concierto o evento deportivo, los participantes en una manifestación”, son ejemplos de colectivos que no son grupos pues carecen de los requisitos mencionados anteriormente.
  • Categoría Social: Agregación de individuos que comparten alguna característica común, puede ser la profesión, orígen, género, poder adquisitivo, etc.. una categoría social no es en sí misma un grupo, pero puede llegar a serlo en algunos casos. Por ejemplo, los maestros, no son un grupo pero si se organizan entre ellos para desarrollar un proyecto con unos objetivos en común se convierten automáticamente en un grupo.
  • Clase Social: En sociología se utiliza este término como una forma de dividir el conjunto de la Sociedad en grandes grupos de personas que comparten ciertas características en torno a determinados asuntos de gran importancia social, como el poder o la riqueza. Al igual que en el caso anterior se convierten en un grupo cuando gran parte de sus miembros empiezan a interactuar entre sí para conseguir unos objetivos llegando a crear una identidad propia.

 

Espero que te haya sido de utilidad y puedas tener mayor claridad sobre Grupos y Facilitación. Y ya sabes que puedes contactar conmigo..

En mi próximo Post os hablaré de las Etapas de desarrollo grupal y sobre la Complejidad de los grupos como Sistemas Vivos….